Introducción

La documentación adjunta es una propuesta de acciones encaminada a conseguir objetivos de educación y sensibilización ambiental , teniendo como ejes centrales al Río Segura y la Huerta de Murcia, cuyo objetivo general es conocer, para valorar, la importancia del uso eficiente del agua, así como el desarrollo tradicional de este en la Vega Media del Río Segura.

Dos son los principios inspiradores:

Por una parte La Cultura del Agua en La Huerta de Murcia, plenamente vigente en la actualidad, transmitida por generaciones de agricultores, milenaria, actualmente en peligro de fosilización y olvido causado por merma y desaparición física de la Huerta.

Por otro, la necesidad de trabajar por conseguir una postura activa en cuanto a la valoración del patrimonio cultural, en un momento clave de debate y planteamientos de futuro respecto al “ser o no ser” de la Huerta de Murcia, necesitada de argumentos culturales, medioambientales, e históricos... asumidos y compartidos por la ciudadanía.

1. Presentación de la actividad
2. Objetivos Generales.
3. Objetivos Específicos.
4. Metodología.
5. Contenidos.
6. Rutas opcionales.

Bibliografía.

1. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Con esta propuesta de actividades Ecoambiental, pretende dar a conocer en mayor profundidad los valores naturales, culturales, históricos… de este espacio, tan cercano, donde la relación Hombre-Medio Ambiente determina el paisaje de este entorno irrepetible. En este caso la propuesta se basa en la acción directa, con charlas, talleres y materiales de apoyo, además se llevaran a cabo una serie de itinerarios, que posteriormente, y de manera guiada, serán realizados por los participantes, para que éstos puedan conocer en mayor profundidad la cultura y tradición del agua en la Cuenca del Segura.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con el medio ambiente, son de especial importancia las actividades de campo, pues con ellas asistimos al gran laboratorio donde hay que enfrentarse con los problemas.

Los itinerarios didácticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros métodos o técnicas, como por ejemplo el hecho de despertar mayor grado de interés sobre lo que se pretende transmitir por parte del destinatario, se consigue acercarlo a la realidad de manera directa, aprende a observar, adquiere conceptos, destrezas y valores, propician la reflexión, etc.

En el aspecto formativo, nada resulta tan enriquecedor para cualquier actividad destinada al descubrimiento y la formación como la experiencia, sobre todo si además está apoyada con materiales adecuados y vivencias compartidas. Será indudablemente el mejor modo de conocer, para poder opinar y así contribuir a la puesta en valor de nuestro patrimonio ambiental, donde el agua adquiere un protagonismo ligado directamente al “ser o no ser”, y su aprovechamiento integral constituye un rasgo intrinseco e inseparable de nuestra Historia, inquietud que a día de hoy, se hace más evidente ante los enormes retos que los tiempos actuales nos plantean: Escasez, sobreexplotación, contaminación y cámbio climático.


2- OBJETIVOS GENERALES

1. Apreciar el patrimonio medioambiental, histórico, cultural y tecnológico, como fuente de deleite y recurso para el desarrollo del conocimiento humano y de la sensibilidad individual y colectiva.
2. Promover cambios de actitud en cuanto al manejo de los recursos naturales y medioambientales del entorno más inmediato.
3. Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
4. Fomentar la práctica de actividades físicas en el medio natural y, por consiguiente de hábitos saludables.

3-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer la evolución histórica de la Huerta de Murcia y el Río Segura, en sus aspectos más sobresalientes.
2- Interpretar correctamente el paisaje de las riberas y el interior de la Huerta.
3-Comprender los mecanismos que hacen posible la distribución del agua de riego, así como la denominación de las principales conducciones.
4- Identificar los principales agentes de gestión y control del reparto del agua, así como los organismos y leyes tradicionales.

4-METODOLOGÍA.

El principio metodológico se apoya en una educación para la propia vida real, la cercana, la inmediata, desarrollando el principio de vivirla, participar e impregnarse de ella, disfrutando, de manera que facilite la construcción del conocimiento y desarrolle actitudes críticas, a la vez que responsables y saludables para los ciudadanos.

La principal cuestión para llevar a cabo esta iniciativa será el planteamiento de una línea de trabajo con el diseño y el desarrollo de una serie de itinerarios didácticos y medioambientales que recogerán aspectos notorios y destacados relacionados con la flora, fauna, aspectos geomorfológicos, vida social y económica, aspectos culturales e históricos.

ACCIONES ESPECÍFICAS

1-Charlas formativas para alumnos de Educación Primaria, ESO, apoyadas por medios audiovisuales.

2-Itinerarios interpretativos, guiados por las riberas del Segura, por los tramos comprendidos entre identificando los conceptos y términos utilizados de forma directa y vivencial, que como consecuencia, serán interiorizados y adquiridos. Estos itinerarios,serán apoyados por guías cualificados


5 GUIÓN DE CONTENIDOS A DESARROLLAR CON LA ACTIVIDAD

Los contenidos a desarrollar en esta actividad se integran dentro de los objetivos de aprendizaje que los alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria deben conseguir en el área de Conocimiento del Medio y de Educación para la Ciudadanía, (incluidos niveles básicos de referencia) así como los alumnos de ESO en las áreas de Ciencias Sociales.

Por tanto esta propuesta podrá ser integrada perfectamente dentro de las actividades formativas de estos departamentos, y ser considerada como un complemento muy importante a la hora de desarrollar las unidades didácticas correspondientes, más aún cuando los libros de texto de las materias citadas, son normalmente bastante tediosos e incompletos, ayudando muy poco o nada a despertar el interés de los chavales por estos temas.
 

1. HISTORIA Y CURIOSIDADES.

2. LA CULTURA DEL AGUA EN LA HUERTA DE MURCIA.
2.1. Aprovechamiento agrícola.
2.1.1. Antecedentes.
2.1.2. La Contraparada.
2.1.3. Ordenanzas de la Huerta de Murcia: Antecedentes. Divisiones y medidas. El reparto del agua.
Vocabulario básico. Aprovechamientos no agrícolas del agua (molinos y almazaras). Procuradores. Juntamentos. El Consejo de Hombres Buenos.

3. LOS RIESGOS NATURALES.
3.1. Características principales del clima mediterráneo.
3.1.1. Inundaciones.
3.1.2. Sequías.

4. MEDIDAS CORRECTORAS.
4.1. Embalses y rectificaciones del curso fluvial. Plan de defensa contra las avenidas.
4.2. Trasvases.
4.3. Perforaciones.

5. EL PAISAJE. INTERPRETACIÓN.
5.1. Carácter.
5.2. Elementos constitutivos naturales y humanos.
5.3. 5.3. Dinámica del paisaje de la Huerta de Murcia