Principios inspiradores de la actividad.

UN ESPEJO DE MONTEAGUDO EN EL PUERTO DE LA CADENA RUTA DE INTERPRETACIÓN.
DIFICULTAD: MUY BAJA.
DURACIÓN : 4 HORAS.

En los últimos años de su reinado, Ibn Mardanis, El Rey Lobo (1.147 – 1.173) intentó reproducir en el Puerto de La Cadena (Murcia) un complejo palaciego similar al construido en Monteagudo. Un recinto militar, como el Castillo de La Asomada, una alberca-pantano de considerables dimensiones y un recinto palacial, desempeñando, así mismo, el agua un papel fundamental en todo el entorno.

Si en Monteagudo serian norias y brazales los encargados de mover y elevar el líquido, el fluir de la Rambla quedaba complementado con acueductos que colmarían albercas y terrazas de cultivo y los jardines del entorno, en este caso, son los que la naturaleza ofrece.

Los materiales y sistemas empleados, así como la formación estructural y defensiva de las fortalezas son idénticos, igual que las perspectivas de paisaje: ventanales hacia la Ciudad y La Huerta, a los jardines y las enormes albercas ofrecerían a sus moradores sentimientos de plenitud y, tal como nos cuentan los cronistas de "alegría de vivir." La guerra permanente contra los almohades, y la traición progresiva de súbditos acabaron con la posibilidad de concluir este complejo, aún así, no deja de tener una importancia decisiva dentro de nuestro legado cultural y monumental.

Igual sucede con nuestro personaje. Durante su mandato se construyen elementos fundamentales en la arquitectura de la Ciudad (Muralla, Alcázar, Dâr ar Sugra,...) en la huerta (acequias mayores, menores, enormes extensiones de nuevas tierras de cultivo, novedosas variedades) dentro de un espíritu de tolerancia y justicia. Con su muerte acaba una vía de comunicación, diálogo y colaboración entre las comunidades del Sureste. Tras Él será la intolerancia, el odio religioso y la guerra quien dicte los
avatares en nuestra región, y en todo el sur peninsular.

Otros puntos de desarrollo que trataremos estarán relacionados con los molinos de piedra, los distintos usos, métodos de extracción, y evolución, desde los albores de la civilización hasta nosotros.